jueves, 27 de enero de 2011

Problemas sociales ( corrupcion en mexico)

Concretamente, la corrupción opera a diferentes niveles: desde los agentes de transito hasta la clase política.
transitoEntrevisté a un mexicano el cual me explicó que dentro de la policía por ejemplo, la corrupción formaba una pirámide: cada policía tenía que dar dinero a su superior quien también tenía que pagar al suyo, así sucesivamente. Me dijo que para un transito, era necesario pagar dos mil pesos al día a su jefe para desplazarse en moto. Sin embargo, yo no pude verificar esta información.
diagramUna encuesta de KPMG (1) revela también que en México, 44% de las empresas realiza pagos extraoficiales a servidores públicos. Este problema está presente en todos los niveles del gobierno, con mayor incidencia en el ámbito local o municipal. Según la misma encuesta , las empresas que operan en México destinan en promedio hasta un 5% de sus ingresos anuales en pagos extraoficiales a servidores públicos…
Para combatir la corrupción,en mexico ha puesto en línea una página Web llamada Quej@Web que permite denunciar anónimamente corrupción y abusos de autoridad. Según una persona que trató de denunciar un caso de corrupción por esta página, es casi imposible llegar a un resultado porque se necesita proveer muchas pruebas (fotos, testigo, etc.).


El gobierno mexicano ratificó también convenciones internacionales  como la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Eso me parece positivo pero en mi opinión, es fundamental que la sociedad civil participe en este ámbito porque sino, estas convenciones no servirán a nada.

Desgraciadamente, la prensa mexicana puede difícilmente denunciar la corrupción: según reporteros sin fronteros, México se clasifica en el número 140 de su clasificación .

ADIOS

lunes, 3 de enero de 2011

¡Como se hace el pan! (Proceso productivo de una panaderia).

Aquí pondre el proceso productivo de una panaderia
Que nesecitamos para hacer un delicioso pan, es lo siguiente.
Material para hacer un delicioso pan:
·         8 sacos de harina
·         4 kg de sal
·         8 kg de grasa ( amasa)
·         12 pan de levadura
·         Agua
Maquinarias y materiales
·         1 Sobadora
·         1 Mezcladora
·         3 cortadores metálicos
·         1 mesón de madera
·         Cuchillos
·         Espátulas
·         Delantales
·         Mascarillas
·         Horno Chileno

Proceso de mezclado

En esta etapa, la harina es vaciada dentro de una maquina revolvedora, la cantidad dependerá de los niveles de producción alcanzados. Normalmente ésta maquina es capaz de contener un quintal, es decir un saco o 80 kg de harina.
esta fase ,se le agrega el agua y los demás aditivos( sal, levadura, grasa) en su proporción justa. Para un quintal la proporción de los aditivos es la siguiente:
½ kg de sal, 1 kg de grasa y 1 ½ pan de levadura.
La cantidad de agua que se le adhiere representa un 50 a 60%
del total de harina vaciada. Todos estos insumos son revueltos a velocidad constante hasta que la masa adquiera una consistencia pastosa.

Proceso de mezclado y estirado.

En esta fase, se hace pasar la masa por una maquina aplanadora, de manera tal, que la masa pueda ser estirada y alcance un grosor para el corte apropiado. En este etapa del proceso el maestro panadero debe añadir harina cruda a la masa y a los rodillos de la maquina,de manera ,que la masa no se pegue en ellos. Una vez estirada la masa esta se debe tomar con tal cuidado para posteriormente dejarla sobre el mesón en el cual se hará el cortado.

Proceso de corte

El proceso de corte se hace sobre un mesón de madera limpio y en excelentes condiciones.
El corte se realiza con unos moldes metálicos. El maestro panadero solo tiene que cargar o golpear respectivo molde sobre la masa. La velocidad de corte dependerá de la experiencia que tenga dicho maestro.
Posteriormente al corte, las ayullas serán depositadas en unas bandejas metálicas para su posterior proceso de cocción.

Proceso de cocción

En esta etapa las bandejas llenas son depositadas en un horno a una temperatura de 220° C. En el caso de las Marraquetas la temperatura debe ser de 180° C. El proceso de cocción es del orden de los 13 a 15 minutos.
Es importante señalar que existe variedades en hornos, el chileno, que es un horno a leña, el horno a gas y horno eléctrico respectivamente.
Una vez cocido el pan, es sacado del horno y vaciado a unos canastos de mimbres bien aireados de manera tal, que el pan por falta de aire no transpire y se humedezca. Si esto sucede, el pan perderá sus propiedades, no quedará crujiente, sino más bien blando y latigudo.

Venta

Una vez en los canastos, el pan es trasladado a las respectivas cajoneras del lugar donde es comercializado.
Normalmente la producción de pan es en el mismo lugar de venta.
Para establecer un sistema de calidad es importante tener políticas y objetivos de calidad definidos y específicos. Es por ello que comenzaremos estableciéndolos.


Objetivo:

Elaborar un pan que satisfaga las necesidades y expectativas del cliente, de manera que éste, pueda degustar de un producto fresco, blando y esponjoso, que perdure, y no pierda sus propiedades en el transcurso de las horas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto es todo por hoy y ya saben, si quieren empezar un negocio de panaderia, ya les comente lo basico que nesecitan.
Se despide su amigo Elias Daniel H. V.
ADIOS