jueves, 27 de enero de 2011

Problemas sociales ( corrupcion en mexico)

Concretamente, la corrupción opera a diferentes niveles: desde los agentes de transito hasta la clase política.
transitoEntrevisté a un mexicano el cual me explicó que dentro de la policía por ejemplo, la corrupción formaba una pirámide: cada policía tenía que dar dinero a su superior quien también tenía que pagar al suyo, así sucesivamente. Me dijo que para un transito, era necesario pagar dos mil pesos al día a su jefe para desplazarse en moto. Sin embargo, yo no pude verificar esta información.
diagramUna encuesta de KPMG (1) revela también que en México, 44% de las empresas realiza pagos extraoficiales a servidores públicos. Este problema está presente en todos los niveles del gobierno, con mayor incidencia en el ámbito local o municipal. Según la misma encuesta , las empresas que operan en México destinan en promedio hasta un 5% de sus ingresos anuales en pagos extraoficiales a servidores públicos…
Para combatir la corrupción,en mexico ha puesto en línea una página Web llamada Quej@Web que permite denunciar anónimamente corrupción y abusos de autoridad. Según una persona que trató de denunciar un caso de corrupción por esta página, es casi imposible llegar a un resultado porque se necesita proveer muchas pruebas (fotos, testigo, etc.).


El gobierno mexicano ratificó también convenciones internacionales  como la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Eso me parece positivo pero en mi opinión, es fundamental que la sociedad civil participe en este ámbito porque sino, estas convenciones no servirán a nada.

Desgraciadamente, la prensa mexicana puede difícilmente denunciar la corrupción: según reporteros sin fronteros, México se clasifica en el número 140 de su clasificación .

ADIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario